18/5/11

HEROES Y SUPERHEROES


Durante nuestra infancia, esto es, a fines de los años cincuenta y principios de la década de los sesenta, aún era impensado el volumen comunicacional de los años posteriores.

La gente no tenía mucha prisa y las informaciones internacionales venían con bastante retraso a través del teletipo. No estábamos conectados con el planeta y sólo los grandes hechos internacionales tenían una pequeña repercusión en la vida de la gente: la segunda guerra mundial, el lanzamiento del spútnik, los campeonatos de fútbol de la copa Jules Rimet, la búsqueda de los criminales Nazis, la perrita "Laika" y su órbita en el espacio.

En esos años, bastante lejanos e inimaginables hoy, los niños tenían como entretención los juegos tradicionales entre ellos el trompo, el volantín, la payaya, el saltar la cuerda, las visitas, el almacén, la pelota y otros cándidos e inocentes como aquellos.
La prensa traía informaciones de crónica policial, que era lo atractivo para los diarios de entonces "el clarín","la tercera" o la "última hora" y por otra parte las columnas de opinión.
En Chile, la gente joven leía la revista "estadio", el "okey", "el peneca", "el pingüino" y el "Barrabases".
Aunque hubo otro tipo de publicaciones: "el vea", "Ecrán", "mi vida", "en viaje" o "zig zag".
Durante esos años, circulaban las revistas de cómics basadas en la series de TV norteamericanas que obviamente en Chile aún no se generaba, puesto que la televisión iniciaría su ingreso a los hogares más acomodados recién con el mundial de fútbol del año 1962
Había por tanto un evidente desfase entre los avances de Europa y USA y los pueblos latinoamericanos.
Chile era un caso muy especial, porque se ubicaba al fin del mundo con el océano por el oeste y la cordillera como gran barrera natural con todo el resto del planeta por el límite este. Algo así como una isla cercada.
Los diarios internacionales llegaban a Chile con semanas de retraso.
Entre las revistas que más se leía por ese entonces, estaban las de vaqueros como "Roy Rogers","Red Ryder", "El llanero solitario" y otras similares que destacaban los valores y las capacidades de justicia de estos personajes.
La misión de cada uno de ellos era desbaratar los planes de los bandoleros que nunca dejaban de existir, siempre había cuatreros, asaltantes y bandidos que cubrían su rostro y siempre había gente pobre y desvalida a quien defender y por quienes cada uno de estos "jovencitos" era capaz de arriesgar su vida.
La lucha era entre personajes buenos y malos y con esas historias crecimos.
Las revistas de cómics circulaban con gran intensidad entre los niños de esa época y condicionaban nuestros pensamientos y nos abrían los ojos frente a la idea y la concepción de la justicia. Esos personajes de cómics, eran nuestros héroes y nos hacían incluso justificar y alegrarnos con la idea de matar y exterminar a los indios y a los negros que siempre eran los malvados en las historias.
Los pieles rojas, los sioux, los apaches y otros eran enemigos casi naturales de todos nosotros y no había problema alguno que nuestros héroes y jovencitos les mataran sin ninguna clemencia.
Las revistas en realidad provenían en su gran mayoría desde USA y ya escondían la perversidad.
Sin embargo, las historias de vaqueros y bandidos era de una gran atracción para todos los niños de la época.
Pero si la deformación de los valores, venía con la inocencia de vaqueros sin inclinaciones sexuales, hubo otros superhéroes más perversos aún.
Las historias de "superman" y "Batman", eran apasionantes.
No lo sabíamos, pero su influencia sería permanente y para más de una generación.
Eran personajes irreales con extraordinarios poderes que se convertían en nuestra admiración. Algo parecido a Dioses.
Eran norteamericanos y se movían como es natural en las calles en los barrios y en los estados de la gran nación del norte.
Tras ellos había toda una historia biográfica lo que hacía más real su actuar en la vida cotidiana. Ante ellos se inclinaban los policías y los gobiernos, la ciudad podía dormir tranquila porque el superhéroe estaba presente.
No hay duda que su creador o sus creadores tenían una mente superior y día a día perfeccionaban y actualizaban el personaje, que ni siquiera era personaje puesto que formaba parte casi de la historia de la nación y del planeta.
En Chile, las hazañas de superman venían a través de las revistas de "monitos" como le llamaban los adultos de la época.
El creador del cómic había formado una raza opositora al héroe, eran los malvados enemigos que por lo general ambicionaban apoderarse del mundo, generalmente eran algo grotescos, nada similar a la raza norteamericana, su fin era someter a los pueblos y pese a todo también estaban impregnados de la inmortalidad.
El rol de estos bandidos, era siempre alterar la paz mundial y la armonía de los tranquilos y pacíficos habitantes.
Con el progreso y la tecnología los héroes de los cómics emprendieron su retirada, pero la historieta fue reemplazada con personajes reales.
Y poderosas mentes, crearon una historia nueva, un cómic real a nivel mundial con personajes que se movían en las noticias de la televisión, presentes en la política y en las relaciones internacionales.
Allí los lectores serían millones.
Y la historia ocurriría en el escenario de la vida cotidiana.
La historieta fue la instancia justa y precisa para que las mentes crearan héroes y malvados en nuestro mundo real.
Y del mismo modo que ocurrió ayer, cuando éramos niños, la nueva historia, el nuevo cómic cautivó a todos y logró que nos pusiéramos de parte de los "buenos" y colaboráramos para que los "malos" cayeran.
El argumento es breve, estos enemigos atentan contra la libertad, contra la paz y pretenden apoderarse del mundo. Debemos combatirlos.
Y así fue, que afloraron por el mundo una serie de "malvados" a los que había que exterminar. En efecto, algunos corrieron esa suerte, otros en cambio lograron contar con la presencia de pueblos enteros para impedir su desaparición
He aquí parte de estos "villanos" : Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, Nikita Kruschev, Augusto Sandino, Martín Luther King, Nelson Mandela, Ho Chi Minh, Camilo Torres, Salvador Allende, Juan Pablo II, Hugo Chávez, Osama Bin Laden, Muamar el Gadafhi.
La lista es larguísima y cada país la podría complementar, porque los héroes necesitan enemigos.
El poder comunicacional ha logrado formar parte de esta historieta mundial y se ha puesto, como no, de parte de quienes crean a "los enemigos públicos" y estos medios de comunicación han logrado que la gente normal asuma que en nuestro mundo de hoy los héroes y "jovencitos" estén en el Gobierno de los EEUU, y los "villanos" y bandidos "se mueven en las sombras de otras naciones, creando armas y planes para sembrar el terror en nuestra sociedad y en el planeta".
¡Qué bueno que haya héroes que se ponen de parte nuestra y de esta manera impiden que enemigos tan malvados como Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Pablo Neruda, o John Lennon, provoquen daños insospechados a "los pueblos que aman la libertad".
Estos nuevos cómics surgieron con gran fuerza durante la década de los años sesenta.
La historia hablaba que al otro lado de una "cortina de hierro", había unos enemigos siniestros y poderosos que querían apoderarse del mundo y de todas las riquezas, tenían un armamento impresionante, armas teledirigidas misiles y bombas nucleares. Someterían al mundo a la esclavitud ideológica y los pequeños niños de pecho serían arrancados de los brazos de sus madres.
Además les requisarían los bienes a los pobres, privarían a la gente de la creencia de Dios e impondrían un nuevo idioma.
Y el cuentecito logró dividir el mundo entre "buenos" y "malos", los buenos obviamente eran los norteamericanos con su bandera repleta de estrellas y los malos eran los rusos con el emblema casi abominable de una hoz con un martillo.
El mundo occidental compró el cómic completo.
Una serie de países y pueblos inocentes han caído como consecuencia de historietas similares, han muerto miles y miles de seres humanos arrasados por el gobierno de USA, por el capricho de sentirse "los guardianes del mundo".
Se ha asesinado a muchos gobernantes despojándolos de sus cargos y presentándolos como monstruosos enemigos de la paz y la libertad, se ha encarcelado a miles de "terroristas" por el mundo contando con la complicidad de los grandes conglomerados económicos y con las cadenas de información, la intervención de los gobiernos "aliados" es siempre nula, porque difícilmente podrán oponerse a lo que el creador de la historieta ha instaurado como una verdad indesmentible.
Es mucho más que eso, pueden ser capaces de eliminar sus propios obstáculos y de este modo asesinaron en Dallas al gobernante más carismático que han tenido; John F Kennedy.
Los noticieros de la televisión "abierta y libre", curiosamente transmiten la misma información y en los mismos términos.
"La red terrorista Al Queda, ha amenazado con un ataque nuclear como respuesta, en el caso que su máximo líder Osama Bin Laden , sea apresado"
Televisión y prensa escrita han hecho oficial esta información, aunque como información global ni siquiera resiste un análisis.
Todo es un cuento, una historieta, un cómic.
Pero no debemos preocuparnos, es necesario que el mundo amante de la paz y la libertad se una para la defensa de la paz mundial, el gobierno de los EEUU, siempre listo (como superman) "asumirá la defensa del planeta y no permitirá que el terrorismo impere en el mundo.
Perseguiremos al terrorismo donde quiera que se encuentre y le podemos asegurar al mundo que vamos a ir por ellos"
La misma historieta se vende con otros "enemigos" del planeta que se levantan principalmente en el oriente.
La nación del norte siempre contará con enemigos y malvados, antes eran denominados "Comunistas", "marxistas", "guerrilleros", "extremistas" ahora son terroristas y fanáticos.
En un día, no muy lejano, seremos signados con un chip para que los superhéroes nos protejan donde quiera que estemos y eso será el pasaporte de que somos de los "buenos".
Pero queda una opción.
Cuando se acabó tu infancia, descubriste que los vaqueros justicieros no existían y luego te diste cuenta que los archiconocidos enemigos de superman sólo eran fantasía.
Espero que no sigas con esa inocencia.
Ya es tiempo de comprar historias un poco más serias.


Abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario