13/1/11




MINEROS ATRAPADOS A 700 METROS DE PROFUNDIDAD:
"ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO"





Los detalles acerca de la gran odisea de los mineros chilenos, se los dejo a los periodistas y reporteros, después de todo, su trabajo consiste en eso.
El periodista debe investigar y buscar información y luego exponerla a través de los diferentes medios. Ojalá ser los primeros y dar en el clavo con la noticia precisa.
Por eso, los detalles, el morbo, las coincidencias matemáticas y otras situaciones familiares que lo hagan los periodistas.
Eso, en realidad da lo mismo.
Porque el mensaje real y cósmico viene por otra vía y no es solamente para nosotros los Chilenos.Es para el mundo entero, es para el planeta.
Lo importante es decifrar el mensaje, el código con que llega a nosotros.
Se produjo un derrumbe y 33 hombres quedaron atrapados bajo tierra a una gran profundidad.
¿Puede un grupo de hombres sobrevivir en tales condiciones no un día ni dos, sino por dos semanas?
¿ Y si alguien lo afirmara, podría estar seguro de ello?
La respuesta está en las crónicas y comentarios anteriores al día en que fueron contactados.
Nadie creía algo similar porque estaba fuera de toda lógica, fuera de lo natural.
El que los familiares dijeran : "nunca perdimos las esperanzas" o "algo me decía que estaban bien", no era la certeza de creerlo
Tampoco lo creían las Autoridades, pues si así hubiese sido, la tecnología habría estado allí, dispuesta a comenzar. Pero todos sabemos que no fue así.
Lo natural era suponer que atrapados en el fondo de una mina, los mineros hubiesen muerto o que estuvieran en condiciones deplorables , los pocos que eventualmente podrían resistir.
Pero no fue así.
"Estamos bien en el refugio los 33"
El mensaje era una afirmación, el compendio de muchos días sin horario, sin mañanas ni noches.
El mensaje era claro, el mensaje era cósmico, universal y sintetizaba todo.
¿Qué publicista o comunicador, que periodista o escritor podría plasmar algo de tanta trascendencia y de tanta simplicidad?
El mensaje era una cátedra de comunicación escrita.
Pero contrariamente a lo que dijo la Autoridad y dijo la prensa , el mensaje no venía de las profundidades de la tierra, el mensaje venía del cielo, venía de arriba.
Y a partir de allí, todos fuimos testigos de lo que iba ocurriendo.
No hubo espacios para elucubraciones, todo venía en vivo, en directo, las imagenes de la TV , ingresaban a nuestros hogares.
Algo quedará en evidencia con el correr de los días.
Los mineros rehusaran hablar de su experiencia de sobrevivencia, ese tema no lo tocaran , tal vez ni siquiera en la intimidad de sus hogares.
Los mineros no hablarán de lo que realmente se vivió en esas casi 500 horas en el fondo de la mina y de como lograron convivir en lo que ellos mismos denominaron " carcel".
Algo saben ellos: nadie lo podría comprender y lo que es más grave aún . Nadie lo creería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario